Tejedor News

Ciudad de Berlín 2014


-. Sonidos de Berlín: Riccardo Moreti "Live in Berlín.

Berlin tiene innumerables mercados de calle llamados "Mercados de pulgas" en ellos te puedes encontar maravillosas cosas, desde discos en vinilo, ropa de segunda mano y un sin fin de aparatos, cajas, en fin de todo lo que no te puedes imaginar, a la salida de MauerPark flea market en Bernauer Straße 63-64 hay cantidad de gente haciendo música vendiendo y convirtiendo la mañana en un maravilloso espectaculo, este fué uno de ellos...

Datos: Riccardo Moretti.

-. Tejedor News: Roberto Equisoain (Eki).

En Berlín el metro y el tren de superficie conviven y se combinan a veces de una forma muy desconcertante… no es de extrañar que sin darte cuenta acabes en la otra punta de Berlín, en esta ocasión la línea es bastante fácil de seguir y Roberto (Eki) vive en un espacio conocido por su ambiente nocturno, sus tiendas, espacios alternativos donde las marcas comerciales tienen poca cabida, y si un montón de librerías… el paseo hasta su casa está rodeado de grafitis y locales alternativos, donde la moda se hace en la trastienda. Subimos a su casa después de pasar el portalón, copado este por dos restaurantes, tienes que fijarte muy bien para no pasar de largo…




Roberto Equisoain (Pamplona, 1973) es un poeta que no escribe. Creció en un pueblecito católico rodeado de corderos, trigales y viñas. A los 13 años descubrió la literarura y se encerró en su habitación. Entonces leyó Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud y no pasó nada. A los 15 años releyó Una temporada en el infierno y con esta influencia comenzó a escribir. Con el paso del tiempo, poco a poco, fue dejando de escribir.  Hoy apenas escribe y el plagio, el reciclaje, la tergiversación y la reescritura son sus técnicas preferidas. En el año 2010 salió de su habitación y comenzó a publicar. Belleza Infinita, Produccionsescopeta, 1+1=11, Escrito a lápiz y Milena Berlín han editado sus libros.                         


-. Tejedor News: Milena Olissipo.

Parece invierno en este Berlín!!! Chino aparece en mi apartamento mojado, con chamarra invernal de pana, y estamos a últimos de Junio!!!… monta en bicicleta cargado de libros, empieza a sacar ejemplares y me muestra verdaderas joyitas, publicaciones numeradas de poco tiraje, ninguno supera los 100 ejemplares, el diseño y el gusto se combinan con el buen hacer artesanal de esta Milena Olissipo nacida en Portugal y hermana de Milena Berlín. Chino anda a caballo entre España, Berlín o allí donde le llame el tránsito de vida.



1. Milena Olissipo es un colectivo editorial independiente nacido en Lisboa en Enero del 2013

2. M.O. es un proyecto editorial itinerante.

3. Como colectivo editorial, M.O. publica a escritores emergentes y no emergentes. Dándole prioridad al trabajo en conjunto editor-autor-diseñador.

4. La propuesta editorial de M.O. es conseguir formar equipos de trabajo distintos para cada edición

5. Cada voluntario asume tareas en base a su experiencia personal.

6. La colaboración de cada persona que integre un equipo de trabajo debe ser voluntaria.

7. M.O. no trabaja con dinero de instituciones, busca formas alternativas de financiamiento para cada publicación

8. Cada edición no pasa de 100 ejemplares.

9. No hay jerarquías.

10. No hay censura.

11. No hay derechos de autoría

12. Todos los trabajos podrán ser reproducidos libremente por cualquier persona siguiendo las instrucciones del equipo que estuvo a cargo de el trabajo editorial de la publicación.

13. M.O. es un colectivo de naturaleza viral.

Milena Olissipo: Toma el nombre Milena,por ser un colectivo hermano de los colectivos editoriales; “Milena Caserola” en Buenos Aires y “Milena Berlin” en Berlin. El nombre Olissipo lo toma, de la mención que el poeta Luís de Camões hace en “Os Lusíadas”, acerca de la fundación de Lisboa por Ulises. Segun el relato del poeta, Ulises funda Lisboa nombrándola “Olissipona” en su camino de regreso a Itaca, justo después del fin de la guerra de Troya.

-. Tejedor News: Leonce W. Lupette una visión aglutinadora del lenguaje.

Hoy me he desplazado hasta el este de Berlín a Saint George´s Bookshop en Wörther Str 27, donde recitan varios autores Alemanes entre ellos hay uno que es de mi interés Leonce W Lupette, su forma de encarar la poesía me interesa, de origen Alemán/francés por partes iguales pero educado en Alemania, parte a una edad temprana hacia las Américas, afincándose en Paraguay donde aprende el Castellano, esta lengua le da la oportunidad de jugar con el lenguaje, mezclando el Alemán/Francés/Castellano, pero las Américas le dan otros idiomas con los que jugar el Portugués y alguna lengua nativa Americana.



-. Tejedor News: FASE Festival anual hispano/Alemán.

En mi paso por Berlín tuve la suerte de ver algunas acciones y declamaciones poéticas. Entre ellas apunto “FASE” festival anual hispano-alemán, dedicado al arte sonoro, que se desarrolla en Berlín desde el año 2010, en estrecha colaboración con el Instituto Cervantes de la capital alemana. La acción que pude ver/oír y de la que quedé prendado fue protagonizada por Ernesto Estrella (poeta, educador, músico y compositor nacido en Granada) y Miako Klein (música, intérprete e improvisadora con un trasfondo musical de lo más variado). Y por supuesto el ojo que tiene Raquel Rivera por la gran selección de autor@s que han participado en esta edición.

Con Ernesto coincidí en Nueva York en 2011 realizando un proyecto conjunto sobre poesía. Allí fue donde descubrí su vertiente más experimental, su voz y su forma de declamar me impresionaron. A Miako la conocí este enero en Berlín, en una Jam de improvisación de “ruidismo” como dicen algunos. A mí personalmente me gusta más la expresión de poesía experimental, dentro del concepto de la poesía llevada al sonido de los extremos, donde se combina lo onírico/conceptual.

Ermesto y Miako /Miako y Ernesto realizaron cuatro piezas consecutivas.

La facilidad para los idiomas de Ernesto, su voz, manipulada por largos ejercicios vocales, junto al sonido ejecutado por Miako hicieron de la primera pieza “Safo: “He’s equal with the Gods, that man” (voice, recorder)” una composición sonora suave. Fue un dialogo susurrado al oído, la flauta acompañaba a la voz, llegando por momentos a la estridencia y descendiendo al ritmo de una nana de la niñez. En las demás piezas, la conjunción de dos culturas daba lugar a una mezcla desconcertante. Las raíces japonesas de Miako se dejaban sentir, entre el aire provocado por diferentes instrumentos de viento (Basset recorder, Paetzold contrabass recorder, Ganassi g-Alto) Un control impresionante hacía percibir el sonido de la brisa en un plano superior, al mismo tiempo que las notas salían como de la nada. Ernesto acompañaba por momentos, pasaba a dirigir en otros, se respondían en un dialogo que transportaba a espacios mentales antes difíciles de percibir.
La voz de Ernesto en susurros, en verso, entrecortada, incluyendo gran variedad de registros, el cante hondo de la España más profunda, donde revolvía la voz con fuerza.


Actuación de Ernesto estrella y Miako Klein en FASE 2014. Fotografía de Carlos Ortiz
Los ritmos de Miako, las rasgaduras, las notas suspendías en el aire. La estridencia de la voz de Ernesto y las cuerdas y notas acariciadas de Miako formaron un hermoso, desconcertante y maravilloso espectáculo sonoro.

Las sensaciones son difíciles de plasmar en papel, por lo que os dejo la pista de audio. Aunque la calidad del sonido no sea óptima, si es capaz de transportarnos a esos lugares a los que difícilmente podremos llegar sin oír estas obras.




-. Tejedor News: Canciones de Sonia Solarte.

Todo el esplendor del verano berlinés se refleja en el frío y la lluvia que tenemos estos días de finales de junio... pero la vida sigue montada en bicicleta, sus pobladores no paran y no tienen miedo a mojarse, el frescor roza las pieles de los Alemanes en manga corta. Me encuentro con Sonia Solarte en su apartamento en la parte norte de la ciudad cerca del aeropuerto de Tegel. Sonia es una colombiana afincada en Berlín desde antes de la caída del muro, conoce la vida Berlinesa y sus espacios culturales, vive Berlín desde la óptica de la poesía y la música, pero escuchemos a Sonia…





-.Tejedor News: JOE LE BON dj/live
Joe Le Bon a venido presentándose desde California hasta Siberia compartiendo escenarios con Soulwax, The Field, Nina Kravitz, DJ Hell, John Tejada, Tiga, Joakim, Troy Pierce, Hybrid, David Carretta y muchos mas. Joe esta haciendo música con firmas como Deejay Gigolo Records, Pro-Tez Records y Blumenbeat. Adicionalmente se encuentra haciendo remixes y co producción con una lista de importante DJs.

Uno de sus proyectos a la par es Instant Live, el concepto del show esta a cargo de Joe Le Bon & Oravainen. La idea principal es crear música (muchas veces con video y teatro) siempre en tiempo real. Cada show es único e inmemorable. Instant Live se ha presentado en Berlín, Helsinki, Manchester, Moscow y en Izhevsk, el show a tenido excelente aceptación y comentarios como un show futurístico y creativo.

-. Tejedor News: Revista Alba, Berlín.

Estoy con Jorge j. Locane que me esta enseñando algunos ejemplares de la revista Alba, una revista que se dedica a America Latina, textos en castellano traducidos al Alemán, aunque nos encontramos con algunos textos en Portugues por la influencia de Brasil y lenguas no hegemónicas... difundiendo la diversidad creativa latinoamericana.

-. Milena Berlín con Cristian Forte.
    La mañana sale fría, ando con cuidado hasta el Ubahn de Schönhauser Allee, voy patinando entre coches y trineos de los niños tirados por sus padres. Las bicicletas no paran!!! Ni el hielo las hace dejar de rodar, voy a ver a Cristian, un joven Argentino afincado en Berlín, mientras camino por el canal de Neköllner empieza a nevar suavemente,. Ya en el calor de la casa de Cristian me enseña hermosos ejemplares de la editorial independiente Milena Berlín.


-. Latinale de Berlín: con Timo Berger.
     Estamos en pleno invierno del 2014, los Berlineses me dicen que raro es ver la ciudad a estas alturas del año sin nieve, y altura es en la que estamos Timo y yo, nos hemos subido al tejado de su casa y estamos viendo como el humo sale de algunas de la chimeneas del barrio de Gotenstraße.  Vemos un Berlín plano sin grandes altibajos, sólo sobresalen algunas puntas de iglesias dispersas por la planicie de tejados chatos, al fondo vemos las chimeneas de La Central Eléctrica de Battersea (Battersea Power Station)  que sirvió como objeto principal de la portada del mítico álbum de Pink Floy "Animals"

Latinale es un festival de literatura que acerca la joven poesía latinoamericana al público de Alemania. Timo junto a Rike Bolte organizan aunque les gusta más la palabra curador...





Ciudad de Nueva York 2011

-. Reflexiones "Mirando East River por Felipe Martínez"
     Caminando por las calles de Brooklyn  en el east river contemplando Manhattan junto a Felipe, gran conversador y con una gran resolución en sus palabras, despertó en mi la sensación de estar en el lugar y momento adecuado para descubrir los movimientos poblacionales que la economía hace en la ciudad de Nueva York oigamos su reflexión...



-.Sonidos de Nueva York: Ernesto Estrella Cózar.
     Trabajando en ”El Tejedor en...NUEVA YORK” fui a visitar a Ernesto, uno de los integrantes de la antología. Ya en Brooklyn subí por Union ave hasta Stagg st, en su casa y antes de hacer la grabación me invitó a un té. Entre sorbo y sorbo hablamos de poesía y de sus vertientes, coincidiendo con sorpresa en la poesía experimental o como a Ernesto le gusta decir “Salir de la palabra, entrar al sonido”....Quieres conocer su sonido?...


-. Una mañana con Claudio Iván Remeseira.
     Era una tarde soleada de agosto en Nueva York. El metro de la línea 1 me llevó hasta la parada 116 st, el vagón estaba desbordado, las gotas de sudor se mezclaban con el olor a estudiantes que rebosaba el metro, libros y caras dormidas de las largas noches neoyorkinas, que acababan en las escalinatas del parque central de la Universidad. Cuando llegué al edificio Hamiltom, Claudio no había llegado todavía, me aparté un poco y en una esquina encendí un cigarrillo, al levantar la vista vi un enorme cartel que prohibía fumar en todo el recinto... quieres oirlo?...


-. Sónidos de Nueva York: Harlem, Gospel
     Viajamos por la línea 1 hasta bajarnos en la 145th st,  caminamos por las calles de Harlem. Había momentos que podíamos visionar hasta cinco iglesias en una misma calle, unas más suntuosas, otras más pequeñas y particularmente distintas, pero todas ellas iglesias al fin y al cabo, baptistas y con un rumor que cada vez se hacía más audible. Caminando por la 5th Ave con la West 130th st, la explosión tuvo lugar. De repente, sin previo aviso... quieres oirlo?...


-. Una mañana con Enrike Enrikez en Manhattan
     Me desplacé desde Queens al centro de Manhattan para tener una conversación con Enrike, Venezolano y afincado en Nueva York desde hace 12 años, diseñador, ilustrador de la vida, con un tarot en una mano y en la otra su poesía... Quieres oirlo?...


-. Sonidos de Nueva York: Elizabeth
      En Terraza café en la Roosevelt y en pleno corazón de Jackson Heights he encontrado una melodiosa voz con una bella poesía esta es su voz y este su mensaje.... Quieres oirlo?...

-. Sonidos de Nueva York: PARTE 1º.
     Paseando un domingo de verano por central park podemos disfrutar de diferentes ritmos, el mundo se reúne en Nueva York y en central park oímos sus ritmos... Quieres oírlos?...CUBA...

- Entrevista al Colectivo "Poetas en New York".
   "Poetas en Nueva York" es un colectivo dedicado a la formación de espacios culturales, que sirvan como plataforma de expresión para artistas de la ciudad. Promueve la organización de la comunidad inmigrante por medio de un proyecto a largo plazo en el área artística y socio-política.... Quieres oir la entrevista?   
                                                                                                                                                                                 
- . Fiesta Literaria de verano con Miguel Falquez Certain.
    Despunta la tarde en el suburbio neoyorquino de Jackson Heights. Un bolero suena en la calle 80 justo frente a la librería “Barco de Papel”. Una voz de matiz caribeño y sudamericano a la vez, rompe entre el tres por dos de la música: “ese es Vicentico Valdez” dice. La voz proviene de un hombre .... Quieres leer toda la crónica?